viernes, 18 de septiembre de 2009

dejate de cosas chicas y construite una isla

















Haz tu propia isla reutilizando 250.000 botellas de plastico.

Richie Sowa decidió dejar la vida en la ciudad y se trasladó a Puerto Aventuras (Mexico). Allí comenzó a recoger botellas vacías de plástico y cuando reunió, nada menos que 250.000, construyó una estructura de bambú y utilizó las botellas para mantenerla a flote. Así, poco a poco, durante 7 años, fue construyendo su propia isla (Spiral Island) que mide 16 por 20 metros y que está continuamente ampliando. Según sus propias palabras, no es exactamente una isla sino “una embarcación ecológica y creadora de espacio”. De hecho, la isla es autosuficiente, está rodeada de plantas (manglares que soportan el agua salada y dan sombra ya que algunos miden 5m y muchos árboles frutales y huerto también), recoge agua de lluvia para las plantas y la ducha, y tiene un retrete compostera y un horno solar.


En 2005 la isla fue destruida por el huracán “Emily” pero ya esta reconstruida. Su idea es hacer una más grande y viajar por el mundo en ella, ya que, puede ser remolcada. Una comunidad de gente le está ayudando.

casa/oficina de jardin con neumaticos reciclados







































MaisonGomme Países Bajos de Haag de la guarida mayo de 2005 ¡nuestro cliente quiso el espacio de oficina adicional en lado la casa que lo convencimos a re-funcional su casa del jardín! Casa del jardín con la oficina y la función del almacenaje. En sitio diseñado y construido con los materiales de la casa vieja suavemente demolida del jardín y otros materiales de desecho locales como los neumáticos del coche y vidrio del aislamiento. los clientes Peter feliz y los neumáticos de coche de Marcela Siebert de una madera local del garage de la casa anterior del jardín en las placas de madera de la localización de muebles de madera viejos del arte local encontraron sobre el vidrio del aislamiento de las calles de las placas de cristal arruinadas próximas de un restaurante del acero inoxidable en el dibujo de la producción y del designone del sitio en el facadeproject por Denis Oudendijk y enero Körbesteam: ISIS Hoos, Kay Klop y casa de cuatro estaciones del jardín de Saltzherfunctinal del trabajo con la oficina y madera del almacenaje spaces.re-used, los neumáticos del coche, y vidrio del aislamiento, bandejas del acero inoxidable, cliente del metersour del tamaño 8x2.5 estaba necesitando el espacio adicional, para un 2do niño que se llevará. propusimos analizar cuidadosamente la casa existente del jardín del chalet-estilo, reutilizando sus materiales y reconstruir un más grande, una estructura más funcional y más eficiente. el cliente y su familia estuvieron implicados intensivo en el diseño en sitio y los proces del edificio, agregando la función y personal whishes. El espacio de oficina accesed por una lado-puerta con children' la ventana de la s-altura y el almacenaje abre su obturador como una nave espacial en la fachada delantera. durante el primer viento del invierno, la lluvia, y la nieve probaron este protoype y nos animaron a construir unidades más indepenent. ningún permiso necesitó. la construcción principal se basa en los marcos de madera cubiertos con las placas múltiplexes finas. para una fachada water- y del winterproof agregamos el aislamiento del stonewool, una membrana plástica respirable y una capa de pisadas viejas del neumático del coche. las ventanas son 2do vidrio del aislamiento de la mano (lo ahorramos de un almacén de cristal arruinado). la ventilación es asegurada por 4 aberturas en azotea y paredes. el revestimiento de madera del interiour consiste en diversas clases de madera reutilizada.

Construccion con botellas (no apto para alcoholicos)















Construcción de muros con botellas de cristal.
La construcción de muros a partir de envases vacios viene de muy antiguo. De hecho en la Antigua Roma ya se utilizaban ánforas vacías para aliviar la carga de las estructuras en las partes altas y para usar menos materiales de construcción. A lo largo de la historia se han utilizado este tipo de materiales y en la mayoría de las ocasiones, por necesidad o escasez de recursos. Sin embargo, en la actualidad debemos añadir la necesidad de buscar una salida útil a todo aquello que es desechado y abandonado. Por supuesto, si vamos a construir algo pensemos en un proyecto que suponga un menor gasto de energía y recursos, ahora y a lo largo de su vida útil.
Con botellas de cristal se pueden construir cosas increibles como este templo en Tailandia:

Templo del millón de botellas en Tailandia de www.espaciomix.com
Básicamente consiste en construir el muro utilizando las botellas a modo de ladrillo. Aunque puede construirse de muchas maneras, por lo general se realizan sobre una base que se fija en una zanja en la tierra para añadir estabilidad a la pared. Se llena de escombros o grava y luego con cemento. Si se quiere, se pueden utilizar barras de refuerzo en la base para añadir integridad estructural. Se disponen las botellas horizontalmente (aunque algunos las ponen en vertical) mirando hacia el mismo lado.

Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane. Pincha en la foto.
Mientras se van poniendo las hileras, normalmente a dos dedos de distancia entre ellas, se van tapando con el cemento. También se puede utilizar adobe, arena, estuco, arcilla, yeso, mortero o cualquier otra masa que mantenga las botellas y el muro estables. La mezcla primitiva es adobe, a partir de arena, arcilla y paja.No se recomienda construir de esta forma los muros que soportan toda la carga de la estructura, de hecho, se suelen utilizar para construir muros interiores. Además, deben ser muros un poco más anchos de lo normal.

Casas de botellas Fuente: Vitreosity en www.krepcio.com. Pincha en la foto.
Habitualmente se utilizan botellas de cristal de 1l (aunque valen frascos, jarras de vidrio…etc.). A veces, se llenan de agua (4/5) aunque no deben estar en contacto con climas extremos porque no es recomendable que se congelen. Si no es así, puede ser un aislante térmico magnífico sobre todo si el líquido que contiene es oscuro. Absorbe la radiación solar del día e irradia calor durante la noche. Desinfectar el líquido con alcohol para que no se pudra. Podeis ver en ISon21 cómo el propietario de una bodega australiano, lo ha utilizado para mantener a una temperatura constante sus vinos.

Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane. Pincha en la foto.
Lo mejor sería poder cortar el cuello a algunas botellas y poder introducir en ellas otras botellas del mismo tamaño formando así un cuerpo homogéneoy atrapando aire entre ellas, con lo que se aísla aún más. Si no se cortan, los cuellos de las botellas se dejan al descubierto, sin cubrir con cemento, para que la luz pueda atravesar el muro. Merece la pena el efecto de la luz a través de cristales de distintos colores. Se pueden poner varias botellas juntas haciendo un efecto de ventana o combinar casi con cualquier cosa.¡Buena construcción amigos!

Motivo de la casa de Tinkertown. Foto de kasiahalka. Pincha en la foto.
Nosotros no hemos probado a construir un muro de esta forma, por falta de espacio, no creais, pero si alguien lo prueba, y quiere comentar su experiencia, que la comparta para los que estén pensando en llevarla a cabo.
Fuente principal: Wikipedia.

jueves, 17 de septiembre de 2009

con palets. 2 amb-lum-exc-oport






Viviendas populares autoconstruidas con tarimas de madera y otros materiales reciclables.
El ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana comenzó denunciando en varias publicaciones de EEUU la destrucción de los bosques y las consecuencias que esta destrucción podía tener a nuestras futuras generaciones. A consecuencia de ello, tuvo la oportunidad de realizar un proyecto de vivienda en Mexico (Sonora, Querétaro, Michoacán, etc) en apoyo a las familias de escasos recursos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una alternativa de vivienda digna. Esa alternativa debia ser económica y fácil de construir, para que pudieran construirla ellos mismos con pocos recursos, y también, ecológica, con materiales reciclados. El principal material que ha sido reutilizado para construir estas casas es la tarima de madera o palets. Ya se han construido 60 viviendas de este tipo en comunidades indígenas de extrema pobreza. También, hace dos años, formaron una asociación civil para ayudar a estas personas.
Uno de los mayores problemas que presenta nuestra sociedad es el de no tener una vivienda digna, de buena calidad y a bajo costo…… por esta razón si reciclamos algunos materiales como las tarimas de rehúso y dañadas, que ya no les sirven a los industriales y otros materiales, podríamos autoconstruir nuestra vivienda en pocos días.
Las tarimas fueron creadas para soportar grandes cargas por lo cual son muy útiles al emplearse como elementos estructurales y de una forma sencilla su ensamblaje y transportación. La madera de las tarimas tiene cualidades físicas de amortiguamiento y elasticidad, ayudando esto a soportar efectos sísmicos, además de sus características térmicas, acústicas y aislantes.

Estas construcciones son económicas por que no se usa acero estructural ni cimentación especial, únicamente se rellena el terreno según niveles con un material inerte (grava-arena, tepetate o similar) y se utiliza concreto (cemento) pobre para la conformación de la losa de cimentación, por la razón de que la estructura de madera transmite muy poco peso en comparación con otros materiales estructurales.
La estructura de las paredes está conformada con marcos soporte y tarimas unidas sencillamente y son las que van a formar las caras, estas van ancladas al piso con soleras para su fijación y con esto evitar problemas con los fuertes vientos.
Las paredes externas, van protegidas con cartón reciclado aislante y sobre esta, la malla de gallinero, para después ser enjarrado con una mezcla de cemento, cal y arena… evitando con esto humedades, entrada de insectos y roedores y posibles incendios, por ultimo van a ir pintadas con una mezcla de cal, agua, sal, pencas de nopal o sábila…….. La mezcla de lo anterior funciona como un sellador y después se puede recubrir con cualquier tipo de pintura u acabado texturizado.
Como las tarimas son huecas, la ventaja es que podemos correr las líneas de plomería y electricidad muy fácilmente. Los techos serán de una estructura sencilla de madera y su tapa a base de láminas galvanizadas, cuya duración será de muchos años.
Las paredes del interior de la casa se cerraran con hojas de yeso o tabla roca, enjarre de mortero, etc.

como producir humus en casa?





Un rinconcito del patio, la terraza o el balcón basta para instalar una tolva que transforma -mediante lombrices californianas- basura orgánica en humus.

El 50% de la basura que desechamos diariamente es de origen orgánico y factible de ser reciclada en el propio hogar para producir compost o humus. Esta nota se orienta a este último producto, obtenido de la lombriz Eisenia fétida domesticada conocida como lombriz roja californiana. Se trata de un gusano come su peso diario y la mitad de lo que ingiere lo elimina ya transformado en humus, un excelente nutriente para todo tipo de vegetales, que es producido con pasmosa lentitud por la naturaleza. En cambio, el proceso con lombrices rojas es sencillo y rápido, y si se lo realiza bien, no atrae bichos ni genera olores desagradables. Una tolva típica se puede hacer con un tanque de polietileno con tapa. Se llama ‘tolva’ por el mecanismo de ingreso y egreso de los materiales: por la parte superior se echa la basura y el humus se extrae por debajo en un ciclo continuo.Será necesario hacer perforaciones en la tapa para que circule aire, y en el fondo del tanque para que drenen los líquidos. Para retirar el humus (que se acumulará en el fondo del tanque) se abre una puerta lateral cerca de la base de la tolva que permita ingresar con comodidad una palita de jardinería. Primero se marca un circulo con tinta indeleble y luego se hacen perforaciones con un taladro, lo más juntas posible y siguiendo la línea. A continuación con una hoja de sierra se va cortando entre perforación y perforación hasta sacar el circulo de plástico en una pieza. La misma servirá como puerta previa colocación de una bisagra y un pasador. Para mover con facilidad la tolva, lo mejor es insertar en la base tres ruedas de las que vienen con perno y tuerca. Cada una tiene que poder soportar unos 30 kg o más y se compran en casas de herrajes. Para instalar las ruedas adecuadamente, se dibuja un triángulo equilátero y se hace un perforación en cada vértice para pasar el perno y atornillarlo.
Cómo se usa la tolva:Se abre la puerta y se coloca en la parte derecha del piso las lombrices californianas (que están en un medio de humus y residuos orgánicos). A la izquierda se pondrá la basura orgánica del día. Se cubre todo con una pequeña capa de humus de lombriz -o en su defecto tierra- y se riega lo suficiente para humedecer el material. El humus acelerará la descomposición de la basura y mantendrá alejado a los insectos, mientras que el agua le brindará a las lombrices y microorganismos la humedad que necesitan para vivir y reproducirse. Se cierra la tapa y se abrirá a los 3 meses, cuando se haya cumplido el ciclo de producción de humus.A partir de ahora, al finalizar cada día, y durante dos semanas, se volcará la basura del lado izquierdo (para no atiborrar a las lombrices que ingresaran progresivamente a la pila de basura), se cubrirá con un puñado de humus y se regará lo suficiente para humedecer lo último que se echó, por lo tanto será poco o nada el liquido que salga por los agujeros de drenaje. Durante los 15 días siguientes, se tira la basura del lado derecho y finalizado este tiempo ya se puede distribuir la basura en toda la superficie.
Un detalle a tener en cuenta: el primer mes hay que llegar con basura al primer tercio de la tolva, el segundo mes al segundo tercio y el tercer mes hasta completar. De este modo le daremos a las lombrices el tiempo suficiente para ir ascendiendo mientras devoran la basura. Después de los 3 meses ya no hay que estar pendiente de la pila de basura, y el humus se puede cosechar semanalmente.Un tanque de 200 litros producirá unos 60 kg de humus cada 3 meses. La población de lombrices crecerá tendiendo a estabilizarse cuando la densidad alcance el limite. Hay que tener en cuenta por cuestiones de seguridad, que una tolva llena pesa cerca de 100 kg. Que basura utilizar: restos de comida, aceite de fritura (frío) papel blanco, pasto, hojas. Evitar restos de carne y productos químicos o tóxicos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

calefon solar (o la coca cola sirve para algo mas)















Como hacer un efectivo y económico colector solar con botellas plásticas descartables Por Rubén Ravera
Lo que a diario tiramos al tacho de la basura puede servir para que otros puedan vivir con algo más de comodidad. Ese es el caso de las botellas de gaseosas con las que se puede construir un calefón que fue desarrollado en el taller de autosuficiencia que organiza la AAPAR (Asociación Amigos del Programa de Autosuficiencia Regional) en el predio de “La Aceitera” de Avenida Lamadrid y Calchaquí en la localidad de Quilmes Oeste. La idea es reutilizar un material caro como el PET (poli-etil-tereftalato) que hoy es usado para envasar la mayoría de las bebidas por su hermeticidad y compatibilidad con productos alimenticios. Es un plástico que posee una transparencia muy alta y es resistente a distintas solicitaciones mecánicas nunca antes alcanzadas por sus predecesores. Todas estas bondades se advierten cuando uno quiere adquirir una plancha en el comercio para usarla en otra aplicación. Por ejemplo, si necesito un metro cuadrado para realizar un cerramiento nos van a pedir alrededor de cincuenta pesos en cualquier comercio del ramo lo que lo equipara en precio al vidrio o al acrílico. Por eso es un verdadero disparate estar enterrando en un relleno sanitario cientos de toneladas por día de tan caro material o en el mejor de los casos exportarlo como chatarra plástica a un país tan lejano como China a fin de derretirlo y convertirlo en polar o alfombras que nos vuelven como productos de importación a precio dólar. Es decir, este sencillo proyecto persigue que el envase se use directamente en el nuevo producto que en este caso se trata de un calefón solar para generar agua caliente.Debemos juntar un centenar de botellas de PET de la misma capacidad y forma. Hoy existen una infinidad de marcas y para no pecar de arbitrariedad no citaremos ninguna en particular - (Figura 1).Se debe quitar todo tipo de etiquetas adhesivas y tapas de polietileno y dejar la botella desnuda y limpia – (Figura 2).Con una mecha de carpintero para madera y ayudados por un taladro eléctrico se perfora el fondo de la misma, justo en su centro. El diámetro de este orificio debe ser igual al diámetro interior de la boca del envase – (Figura 3).Con un caño negro de polietileno de ¾ de pulgada se enhebran las botellas tratando de que el orificio ajuste perfectamente al tubo por el que se conducirá el agua. La botella actúa como un pequeño invernadero – (Figura 4).La configuración del radiador dependerá del formato que se le quiera dar al calefón (ancho y largo). Se puede hacer con un solo ramal que contenga todas las botellas o dividirlo en ramales paralelos con igual cantidad de botellas. En el primer caso existe el riesgo de que si se tapa no hay posibilidad de conducir el agua por vías alternativas. En el segundo caso, el ensamblado de los tramos encarece el trabajo al usar codos y uniones “T” en los extremos – (Figura 5).



CALEFON SOLAR CON BOTELLAS DE GASEOSAS Segunda parte
Como hacer un efectivo y económico colector solar con botellas plásticas descartables Por Rubén Ravera
Una vez elegido el formato de la botella plástica, se debe pintar de negro la parte apoyará sobre el techo. Para ello es muy práctica la pintura asfáltica en frió. La cara que mira al sol debe quedar despejada – (Figura 6).Toda esta configuración de botellas y cañerías se debe disponer en una caja que las contenga construida en madera o chapa de aluminio o plástico reforzado con fibra de vidrio – (Figura 7).Si en el lugar en donde va a funcionar este aparato el clima es riguroso conviene que la caja esté aislada con polietileno expandido (Telgopor), poliuretano rígido, fibra de vidrio o simplemente bollos de papel de diario – (Figura 8).Si se desea aumentar la eficiencia del sistema de captación de energía, se puede tapar la caja con un vidrio o una plancha de PET o acrílico– (Figura 9).Una vez terminada la caja se puede pintar con un esmalte que la impermeabilice como la laca poliuretánica o en su defecto la misma pintura asfáltica.Ahora se debe conectar este colector solar a dos depósitos de agua. El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas. Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo. El segundo es para acumular el agua que se va alentando en el colector. Debe estar aislado como cualquier termo. Una posibilidad es usar un termotanque viejo que haya funcionado con gas o electricidad en desuso pero en buen estado (sin pinchaduras) o fabricarlo nosotros mismos. En este último caso podemos recurrir a los tanques de polietileno habitualmente azules de 120 y 200 litros. Para el termo ponemos el tanque chico dentro del grande y lo separamos con bollos de papel de diario. Con esto el agua estará lo suficientemente aislada para conservar el calor.Las conexiones deben hacerse con cuidado. La salida de agua caliente está en lo alto del colector pues por efecto sifón el agua caliente sube y la fría baja. La entrada de alimentación desde el tanque de provisión está en la parte inferior del radiador. El termo tiene la entrada por lo alto y el agua que se va enfriando sale por abajo para ir a parar al conducto de ingreso del colector solar. Todas estas cañerías externas deben ir aisladas con cinta de espuma y aluminio o papel embreado o tubos de poliestireno.En la parte superior del colector se debe dejar una válvula para “purgar” el circuito en caso de que alguna burbuja de aire se introduzca en la cañería y altere el funcionamiento normal. Y en la parte inferior del colector se coloca una válvula de retención para evitar que por la noche el agua caliente salga del termotanque y se enfríe.Todo esto dicho sin ilustración puede ser difícil de entender pero como dicen los chinos “un dibujo vale mil palabras” y aunque los diagramas son a mano alzada van a esclarecer este acertijo del diseño ecológico y las tecnologías socialmente apropiadas.Las ventajas de construir este tipo de aparato son múltiples:Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis.Los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano.El PET si no se recicla va a parar a los desagües pluviales y genera todo tipo de trastornos sanitarios como inundaciones y costosos destaponamientos. Actualmente los carritos lo juntan porque el precio internacional condice con la actual cotización del dólar pero se debe reconocer que la recolección no es muy cómoda para quienes tienen que hacerla.