jueves, 17 de septiembre de 2009

con palets. 2 amb-lum-exc-oport






Viviendas populares autoconstruidas con tarimas de madera y otros materiales reciclables.
El ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana comenzó denunciando en varias publicaciones de EEUU la destrucción de los bosques y las consecuencias que esta destrucción podía tener a nuestras futuras generaciones. A consecuencia de ello, tuvo la oportunidad de realizar un proyecto de vivienda en Mexico (Sonora, Querétaro, Michoacán, etc) en apoyo a las familias de escasos recursos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una alternativa de vivienda digna. Esa alternativa debia ser económica y fácil de construir, para que pudieran construirla ellos mismos con pocos recursos, y también, ecológica, con materiales reciclados. El principal material que ha sido reutilizado para construir estas casas es la tarima de madera o palets. Ya se han construido 60 viviendas de este tipo en comunidades indígenas de extrema pobreza. También, hace dos años, formaron una asociación civil para ayudar a estas personas.
Uno de los mayores problemas que presenta nuestra sociedad es el de no tener una vivienda digna, de buena calidad y a bajo costo…… por esta razón si reciclamos algunos materiales como las tarimas de rehúso y dañadas, que ya no les sirven a los industriales y otros materiales, podríamos autoconstruir nuestra vivienda en pocos días.
Las tarimas fueron creadas para soportar grandes cargas por lo cual son muy útiles al emplearse como elementos estructurales y de una forma sencilla su ensamblaje y transportación. La madera de las tarimas tiene cualidades físicas de amortiguamiento y elasticidad, ayudando esto a soportar efectos sísmicos, además de sus características térmicas, acústicas y aislantes.

Estas construcciones son económicas por que no se usa acero estructural ni cimentación especial, únicamente se rellena el terreno según niveles con un material inerte (grava-arena, tepetate o similar) y se utiliza concreto (cemento) pobre para la conformación de la losa de cimentación, por la razón de que la estructura de madera transmite muy poco peso en comparación con otros materiales estructurales.
La estructura de las paredes está conformada con marcos soporte y tarimas unidas sencillamente y son las que van a formar las caras, estas van ancladas al piso con soleras para su fijación y con esto evitar problemas con los fuertes vientos.
Las paredes externas, van protegidas con cartón reciclado aislante y sobre esta, la malla de gallinero, para después ser enjarrado con una mezcla de cemento, cal y arena… evitando con esto humedades, entrada de insectos y roedores y posibles incendios, por ultimo van a ir pintadas con una mezcla de cal, agua, sal, pencas de nopal o sábila…….. La mezcla de lo anterior funciona como un sellador y después se puede recubrir con cualquier tipo de pintura u acabado texturizado.
Como las tarimas son huecas, la ventaja es que podemos correr las líneas de plomería y electricidad muy fácilmente. Los techos serán de una estructura sencilla de madera y su tapa a base de láminas galvanizadas, cuya duración será de muchos años.
Las paredes del interior de la casa se cerraran con hojas de yeso o tabla roca, enjarre de mortero, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR TU EXCELENTE PROYECTO DE AYUDA.
SIGUE ADELANTE
DIOS ESTA CONTIGO

SALUDOS QUE DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

ING. MARIO LA LABOR QUE TU REALIZAS
EN BIEN DE LA HUMANIDAD, VA A SER RECONOCIDA, YA QUE TODOS DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO HAMBIENTE.

CUIDATE Y SIGUE CON ESTE HERMOSO PROYECTO.

CON ADMIRACION Y AFECTO BETHY