viernes, 18 de septiembre de 2009

Construccion con botellas (no apto para alcoholicos)















Construcción de muros con botellas de cristal.
La construcción de muros a partir de envases vacios viene de muy antiguo. De hecho en la Antigua Roma ya se utilizaban ánforas vacías para aliviar la carga de las estructuras en las partes altas y para usar menos materiales de construcción. A lo largo de la historia se han utilizado este tipo de materiales y en la mayoría de las ocasiones, por necesidad o escasez de recursos. Sin embargo, en la actualidad debemos añadir la necesidad de buscar una salida útil a todo aquello que es desechado y abandonado. Por supuesto, si vamos a construir algo pensemos en un proyecto que suponga un menor gasto de energía y recursos, ahora y a lo largo de su vida útil.
Con botellas de cristal se pueden construir cosas increibles como este templo en Tailandia:

Templo del millón de botellas en Tailandia de www.espaciomix.com
Básicamente consiste en construir el muro utilizando las botellas a modo de ladrillo. Aunque puede construirse de muchas maneras, por lo general se realizan sobre una base que se fija en una zanja en la tierra para añadir estabilidad a la pared. Se llena de escombros o grava y luego con cemento. Si se quiere, se pueden utilizar barras de refuerzo en la base para añadir integridad estructural. Se disponen las botellas horizontalmente (aunque algunos las ponen en vertical) mirando hacia el mismo lado.

Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane. Pincha en la foto.
Mientras se van poniendo las hileras, normalmente a dos dedos de distancia entre ellas, se van tapando con el cemento. También se puede utilizar adobe, arena, estuco, arcilla, yeso, mortero o cualquier otra masa que mantenga las botellas y el muro estables. La mezcla primitiva es adobe, a partir de arena, arcilla y paja.No se recomienda construir de esta forma los muros que soportan toda la carga de la estructura, de hecho, se suelen utilizar para construir muros interiores. Además, deben ser muros un poco más anchos de lo normal.

Casas de botellas Fuente: Vitreosity en www.krepcio.com. Pincha en la foto.
Habitualmente se utilizan botellas de cristal de 1l (aunque valen frascos, jarras de vidrio…etc.). A veces, se llenan de agua (4/5) aunque no deben estar en contacto con climas extremos porque no es recomendable que se congelen. Si no es así, puede ser un aislante térmico magnífico sobre todo si el líquido que contiene es oscuro. Absorbe la radiación solar del día e irradia calor durante la noche. Desinfectar el líquido con alcohol para que no se pudra. Podeis ver en ISon21 cómo el propietario de una bodega australiano, lo ha utilizado para mantener a una temperatura constante sus vinos.

Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane. Pincha en la foto.
Lo mejor sería poder cortar el cuello a algunas botellas y poder introducir en ellas otras botellas del mismo tamaño formando así un cuerpo homogéneoy atrapando aire entre ellas, con lo que se aísla aún más. Si no se cortan, los cuellos de las botellas se dejan al descubierto, sin cubrir con cemento, para que la luz pueda atravesar el muro. Merece la pena el efecto de la luz a través de cristales de distintos colores. Se pueden poner varias botellas juntas haciendo un efecto de ventana o combinar casi con cualquier cosa.¡Buena construcción amigos!

Motivo de la casa de Tinkertown. Foto de kasiahalka. Pincha en la foto.
Nosotros no hemos probado a construir un muro de esta forma, por falta de espacio, no creais, pero si alguien lo prueba, y quiere comentar su experiencia, que la comparta para los que estén pensando en llevarla a cabo.
Fuente principal: Wikipedia.

No hay comentarios: